Almejas a la marinera

Cómo hacer almejas a la marinera

Almejas a la marinera al microondas

Almejas a la marinera al microondas

Para los que no tienen mucha idea de cocinar, esta receta es perfecta, ya que se pueden marcar un platazo en el microondas. Sí, las almejas también pueden cocinarse en el microondas.

¿Cómo comprar las almejas? Las almejas se compran vivas. ¿y cómo sabemos que están vivas? pues cuando su concha está cerrada. Si alguna almeja está abierta, dale un golpe. Si no se cierra enseguida, tira la almeja, ya que eso quiere decir que está muerta, y puede estropear el resto de almejas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 mallas de almejas (se sirven aproximadamente medio kilo de almejas por persona)
  • 8 cucharadas de aceite de oliva (de buena calidad)
  • 2 cebollas blancas, picadas muy finamente
  • 5 dientes de ajo, picados muy finamente
  • 1 botella de vino blanco seco
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • Varias rebanadas gruesas de pan francés o pan de estilo rústico

Preparación:

Antes de empezar a cocinar, hay que limpiar muy bien las almejas. Lo mejor es dejarlas en remojo con agua fría y un chorro de vinagre durante varias horas. Puedes añadir sal gruesa, pero no añadas sal yodada ya que esto puede matar a la almeja antes de que llegue al agua hirviendo.

El agua del remojo, la podemos colar y utilizarla para añadirlo al plato.

Si hace falta, las escurrimos y volvemos a enjuagarlas en agua fría de nuevo para eliminar cualquier posible resto de arena que tenga. Si vemos que las conchas están muy sucias, las limpiamos con un suave cepillo y agua fría.

Una vez que tenemos las almejas bien limpias y escurridas, empezamos a preparar la salsa marinera.

En una sartén, pon el aceite de oliva a calentar a fuego medio. Pela y pica las cebollas muy finamente, lo más pequeño posible, haz lo mismo con los dientes de ajo. Saltea la cebolla y el ajo hasta que estén suaves.

Añade el vino blanco, el agua y el pimentón, remuévelo y pásalo a un recipiente que se pueda meter en el microondas. Tapa el recipiente y programa 7 minutos a potencia máxima.

Añade las almejas limpias, salpimentar y vuelve a programar 10 minutos a máxima potencia. Elimina cualquier almeja que no se haya abierto. Si ves que la salsa está muy líquida, añade media cucharadita de harina y remuévelo. Vuelve a programar 4 minutos más a potencia máxima.

Y ya tenemos nuestro plato de almejas a la marinera al microondas, ahora sólo falta mojar la salsa en el pan.