Almejas a la marinera

Cómo hacer almejas a la marinera

Receta andaluza

Receta andaluza

En el sur podemos encontrar recetas de pescados y mariscos tan buenas como en el norte, y prueba de ellos es esta receta de almejas a la marinera con un estilo andaluz que te encantará.

Me encantan las almejas por lo versátiles que son. Van bien con diversas hierbas, especias y salsas. Pero lo cierto es que o las amas, o las odias, hay solamente dos bandos.

Las almejas en si, requieren de poca preparación. Hay que comprarlas y cocinarlas vivas, comprobar que las conchas están todavía intactas y bien cerradas. También se requiere un rápido y previo enjuague con agua fría para quitar cualquier resto de arena que tengan.

Muchas almejas se cocinan mejor simplemente al vapor, en una pequeña cantidad de líquido con sabor, como un vino Jerez, sidra o caldo. Yo, en esta receta lo he cocido con agua simplemente, ya que luego le voy a añadir el vino de Jerez para darle sabor.

Así preparo yo las almejas a la andaluza, espero que os guste.

Estos ingredientes son para 4-6 personas:

  • 1 kilo de almejas de tamaño grande
  • 3 dientes de ajo, pelados y picados finamente
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de pimentón De la Vera
  • 60 ml de vino fino de Jerez
  • 50 ml de agua
  • 1 cucharadita de harina
  • Sal, al gusto
  • Unas hojas de perejil fresco picado

Indicaciones para realizar la receta

Como se ha mencionado, hay que lavar muy bien las almejas con agua fría para eliminar la arenilla. Si es preciso repetir el lavado, se repite, y si se quiere dejar en remojo durante un tiempo, también se puede hacer. Nos deshacemos de cualquier almeja abierta.

Por otra parte, pelar y picar los dientes de ajo muy finamente. Colocar una sartén al fuego y, cuando esté caliente, añadir el ajo para que se sofría. Hay que dejarlo unos pocos minutos para que no se quemen, y añadir rápidamente la harina, que se mezclará con el aceite y los ajos formando una pasta.

Verter el vino de Jerez y el pimentón, y seguir removiéndolo para que se vaya formando la salsa, durante unos 5 minutos. Incorporar las almejas abiertas y el agua, dejándolo cocer durante unos minutos más, hasta que empiece a espesar.

Es el momento para sazonarlo todo y continuar con la cocción hasta que coja la textura que queramos. Por último, añadimos el perejil picado por encima y servimos.